24 de abril de 2009

HA903 – Recursos para pintar

Les relataré cómo hice el dibujo que tenía pendiente.



Trabajé dibujando en diferentes capas las distintas partes. Contándolas son catorce. No me acostumbro hacer pocas. Esto me asegura no confundirme en la selección de las figuras trazadas; aunque hay que ir del candadito, al ojito y del ojito al candadito...




Comencé dibujando con el lapicito y posteriormente usé la herramienta dibujar curvar Bézier y líneas rectas.

Las arruguitas del rostro las hice con la herramienta dibujar trazos caligráficos. Las mechitas, que se diferencian en el total del cabello, también. Además les apliqué ( a las mechitas) gradientes.

El efecto de color celeste del borde de la cara lo logré, como en el rostro anterior:
a)dibujé, pinté de celeste el fondo de la cara y lo desenfoqué.
b)Seleccioné, copié y pegué uno igual. Luego le cambié el color a blanco y lo achiqué . Lo coloqué arriba del rostro celeste y lo desenfoqué.

Arriba de esta nueva cara de dos colores dibujé las líneas que representan las arrugas., también las desenfoqué.

A las líneas gruesas y negras que están en el contorno de la boca y que se dirigen hacia las orejas , después de trazarlas las engrosé ( clic en estilo de trazo: apliqué 4,10 px ).

Los efectos de sombra del pañuelo los logré agregando nuevas figuras más pequeñas arriba de la que tracé inicialmente. Luego las pinté de colores distintos a los bordes del pañuelo, pero dentro de la misma gama. Finalmente las desenfoqué , a estas últimas figuras.

Igual proceso al anteriormente detallado le apliqué al saco, moño y fondo del cabello. ¡Ah! , a las líneas amarillas del pañuelo les agregué más luminosidad. ( Ir a Efectos/ color/ más luminoso )

En cuanto al sombrero y al penacho del sombrero logré las sombras en los mismos trabajando con los tiradores de los gradientes aplicados. Fui moviéndolos y buscando ubicar la sombra en el lugar que consideré más apropiado.

Se preguntarán: :¿Por qué no trabajé igual con las sombras de los otros elementos? Es que al dibujar alguno de ellos (Por ejemplo parte de arriba del saco ) no tuve en cuenta la precisión de los bordes ya que sobre él iría el pañuelo. El contorno de ambos (saco y pañuelo ) lo da el pañuelo ya que está arriba.
Al aplicar gradientes en el pañuelo se observa los bordes superiores del saco imperfectos ( línea recta derecha ). Esto ocurre porque los gradientes le dan cierta opacidad al pañuelo y se ve lo dibujado abajo.

Para hacer el fondo del dibujo cree algunos rectángulos y círculos. Los pinté, desenfoqué y le varié la opacidad.

¿Qué fue lo más relevante en este aprendizaje?

Ejercitar el manejo de los tiradores de los gradientes para producir sombras en los dibujos.

- Recordar: No olvidar la conveniencia de prever cómo se pintará la figura, qué recursos o herramientas se utilizarán. De esta forma desde un comienzo se deberá tener presente el tratamiento que se le darán a las partes que se superpondrán en el dibujo.

A continuación les dejo unas capturas de pantalla que hice cuando trabajaba con los tiradores de los gradientes.



Hasta la próxima. Seguimos aprendiendo.

23 de abril de 2009

HA903 - Vectorizar mapa de bits - Potrace

A continuación observarán los resultados obtenidos después de realizar la actividad dispuesta en esta oportunidad:

1-Tomar una imagen Archivo/importar.
2-Con la imagen seleccionada ir a : Trazo/Vectorizar mapa de bits.
3-Explorar los resultados.

Explicación del trabajo

Después de importar la imagen la copie varias veces y seguidamente las enumeré para observar y guardar los cambios que se producían.


Las acciones realizadas en el cuadro que se abre, “Vectorizar mapa de bits”, fueron:











Seguí trabajando con otras imágenes copiadas y enumeradas.














Me entusiasmé y continué variando valores en otros items del cuadro y...














Acercándome a las respuestas de las preguntas realizadas por nuestra profe:

Qué me permite hacer la vectorización de un mapa de bits.?
Qué parámetros puedo manejar?
Cuándo dibujar en vectores y cuándo vectorizar?
Qué posibilidades creativas tiene la vectorización?
Qué limitaciones tiene?

concluí...
Es interesante y útil usar Potrace.

Considero que permite: modificar diferentes aspectos de una imagen, ahorrar tiempo y calidad, (según los resultados que se deseen obtener) , entre otras variables.

Pienso que no contradice la creatividad. La vectorización de un mapa de bits puede ser un puntapié inicial para posteriores procesos a aplicar en una imagen, según la propuesta de trabajo final.

Las limitaciones que tiene, creo , dependen de los resultados deseados: Para qué hacerlo , por qué ...

La ejercitación realizada me resultó valiosa.

15 de abril de 2009

HA903 - Estrenando paleta -



Les dejo mi nuevo trabajo. Me gusta mucho el color azul, por ello lo elegí para usarlo en esta oportunidad.



Siguiendo los consejos que dejan en los foros y blog del curso he usado para hacer casi todo el dibujo la herramienta para realizar curvas Bézier y y líneas rectas. ¡Me encantó!

¿Cómo la aplico? Clic en varios puntos de la ballena o de una ola ( no olvidar el último clic donde hicimos el primero, así se cierra el dibujo). Luego clic en editar nodos y con el punterito se van haciendo las curvas que se necesiten. ¡Buenísimo!. Si es necesario se puede agregar algún nodo haciendo doble clic en el lugar apropiado.

Usé una capa para el cuerpo, otra para el mar, una tercera para la línea de horizonte y las montañas. Cree otra para dar el color de fondo y para agregar unas gotitas y el agua esfumada del chorrito que larga la ballena una última capa. Las fui ordenando según quedaban mejor con la opción que da la ventana capas.

Instalé paletas nuevas. Para poder hacer uso de ellas hago clic en: Ver/ Muestras. Elijo el color y ... ¡ a pintar !

En las olas, color de fondo y aletas usé gradientes.

Estoy entusiasmada. ¡Hermosa experiencia!

HA903 Materia 3 - Color - Usando paletas naturales.




Les relato lo hecho.

Busqué, en el Google la foto sobre la cual trabajé. Es de Trevelin, una localidad de Chubut, está en el sur de Argentina.¡Amo el sur de mi país! Me pareció apropiada porque tiene muchos colores vivos.

Luego, elegí un dibujo simple para pintar con los colores de la foto, usándola como paleta.

Fui dibujando ( calcando, ja, ja ) con el lapicito, en una capa.

No dibujo muy bien, es así que me encanta trabajar con los nodos y los tiradores. Con ellos voy superando las incorrecciones de mis trazos y gracias a ellos venciéndolas.

Como no disponía de mucho tiempo para hacer lo mismo con las otras dos flores, decidí copiarlas y seguidamente usé la primera herramienta (flechita) para transformar el tamaño de las mismas y les apliqué un poco de giro para ubicarlas más apropiadamente en el dibujo.

Trabajé parecido con los dos tallitos ( copié el pedacito dibujado inicialmente) y alargué algunos trocitos ubicando en otro sitio los nodos finales del pedacito copiado.

Para hacer las nervaduras de las hojas y ciertos efectos en los pétalos usé la pluma.

Luego con el goterito copié los colores de la foto de Trevelin.

También desenfoqué un poco los centros de las flores y a algunos le saqué un poco de opacidad.

Le agregué las dos líneas de abajo para cerrar el dibujo y reproducir en ellas los colores de cielo.

Si observan con detenimiento los colores de la foto verán que la idea ha sido que la flor del ángulo superior izquierdo reproduzca el color del ángulo inferir derecho de la foto y que las dos rayas de abajo tengan los colores del cielo de arriba de la foto.

Luego agregué otra capa en donde dibujé un óvalo. Seguidamente lo pinté, siempre trabajando con el gotero, de un color pastel claro, sacándolo de la foto. Le suprimí los bordes ( al óvalo ) y desenfoqué el dibujo. Así quedó el fondo tenue.

Espero les guste. El trabajo es sencillo.

HA903 - Ejercitándo un poco más sobre un rostro.

Dejo esta entrada para completar más adelante ya que estoy trabajando sobre el dibujo de otro rostro de payaso que me agradó. Estoy en eso... Cuando lo termine la completaré...
Paciencia...

Hoy 24/04/09

Lo pensé mejor y, en la entrada del día 24/04/09 pondré el dibujo que comencé hace días y que acabo de terminar.
Como deseo observar los avances de los aprendizajes, meditándolo me pareció más lógico ubicarlo allí.

HA903 - Acercándome al dibujo de un rostro.

Elegí este dibujo ya que contiene muchos trazos. Esto me facilita el copiado del mismos.

Usé varias capas donde tracé las diferentes partes: sombrero, rostro, ojos, cabello, fondo... )

Para lograr el efecto de sombras del sombrero,borde del cabello... copie estos elementos , los agrandé o achiqué según fue necesario, los oscurecí y les apliqué desenfoque y en algunos casos le varié la opacidad. Fui probando hasta lograr el efecto más aceptable, según me pareció.

Trabajé con gradientes las mechitas del cabello y las arrugas del ponchito.
Para obtener el color del poncho dibujé uno primero y luego copié dos más. Los achiqué, les cambié el color , los superpuse, les apliqué desenfoque y les saqué los bordes. Así quedó la variedad de colores.

En el rostro trabajé parecido, pero con sólo dos dibujos. Uno más oscuro para afuera y otro más pequeño superpuesto y aclarado. Así se ve el contorno más oscuro y el centro( nariz...) más claro.

La sombra del mentón también la logré copiando el cuello, achicándolo y , en este caso, lo oscurecí y desenfoqué.

Básicamente, esos son los pasos más importantes que di en esta producción.

Me llevó varias...horas... Fue muy agradable haber logrado terminar este dibujo.

HA903 - Iniciando el conocimiento de las herramientas básicas de Inkscape.

El siguiente es mi primer ejercicio



Pasos que seguí:

1) Importé la imagen ( Capa 1)

2) Comencé a dibujar el payaso de abajo hacia arriba, me pareció más fácil. Recordé los consejos dados y tracé cada elemento en diferentes capas (con el lapicito). Luego acomodé los nodos. (Borré varios y así las líneas quedaron mejor trazadas) .
Si hoy tuviera que rehacer la tarea usaría la herramienta para trazar curvas de Bézier. Es más apropiada para este tipo de dibujo. No es necesario borrar nodos ya que se crean pocos.
Para hacer ojos, boca y nariz usé círculos y luego los fui transformando hasta que quedaron de la forma que se observan.

3) Para pintar cada parte utilicé el goterito.
¿Cómo lo hice teniendo tantas capas?
Después de varios intentos fallidos aprendí:
Seleccionar el pedazo que quiero pintar : Ojos cerrados y candaditos cerrados en todas las capas menos en la Capa1 (Donde está el dibujo de la web ). Goterito sobre el color que quiero copiar . Candadito en ese dibujo y abro el candado de la capa que quiero que se pinte. ¡Quedó pintada!

4) Sobre ciertos elementos apliqué desenfoque ( moño, manos sombrilla )
5) Para dibujar la sombra de lo pies tracé óvalos, los pinté de gris oscuro y los desenfoqué.

6) El color de la sombrilla lo logré usando gradientes.

7) Para dibujar el fondo usé los cuadrados. Los transformé apropiadamente trabajando sobre los tiradores de los mismos.

La tarea realizada me permitió acercarme a varia herramientas básicas del programa. Fue gratificante.

HA903 - Curso: Herramienta de Autor - Presentación y planificación de la tarea.

Aquí subiré los trabajos que iré realizando según las actividades del Curso: HA903_- Herramienta de Autor .
Les cuento que la habilidad plástica no ha sido lo que ha caracterizado mi vida, pero me entusiasma mucho intentar esta nueva posibilidad de expresión.
Espero que al observar mis producciones contemplen lo que les acabo de relatar.
Me desempeño en la docencia primaria, por ello busqué dibujos relacionados a la temática infantil.
Comenzar con un rostro me asusta un poco, por ello elegí aproximarmepausadamente al dibujo de uno.
Seleccioné diferentes imágenes de payasos, los organicé pensando en comenzar con el más sencillo.
¿Por qué payasos?
Porque creo que al destacárseles ciertos rasgos ésto me hará más sencilla la tarea y ,quizás..., podré luego..., con el tiempo... llegar a una cara sin maquillar.
Seguidamente les mostraré mi primer ejercicio.