29 de abril de 2012

Inkscape: Exportar Archivos png

Días atrás una lectora del blog me consultó sobre las dificultades que tenía para obtener un archivo png con Inkscape. Es así que resolví realizar una entrada explicándolo, ya que tal vez a alguien más le pueda ser útil la información.

Inkscape exporta dibujos en una gran variedad de archivos gráficos. Los archivos pueden ser  de tipo vectorial o en formato de  mapa de bits.

He elegido este sitio  para que, el que lo desee, lea sobre  las diferencias entre imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits.

Cuando deseamos realizar un trabajo en Inkscape, mientras  trabajamos en él lo vamos guardando  ( Archivo/ Guardar ) ,  el programa crea un archivo svg. Si cerramos el archivo y luego lo abrimos podemos seguir modificando el dibujo
Una vez que lo terminamos y deseamos guardarlo en formato png debemos ir a Archivo/ Exportar mapa de bits . 
Entonces se abrirá una ventana. Allí tenemos varias opciones...



Podemos exportar la página, el dibujo o la selección. También podemos observar que podemos indicar el tamaño que tendrá …
Si deseamos exportar la página debemos tener cuidado que el dibujo que hemos realizado no salga de los bordes de la página. O sea que esté todo dentro de la misma.

Si lo que queremos exportar es el dibujo, basta con hacer clic allí y saldrá todo el dibujo que hemos realizado esté dentro o afuera de la página.

Si lo que nos gusta es exportar  la selección y queremos que el archivo png contenga todo lo que hemos realizado en todas las capas , debemos seleccionar todo lo dibujado en todas las capas.
Para ello primeramente es conveniente asegurarnos  que todos los ojos y los candaditos, de todas las capas, estén abiertos. Luego haremos clic en la herramienta  “Seleccionar y transformar objetos”
 Y... , con ella  seleccionaremos  todo el dibujo haciendo un barrido del mismo con la herramienta nombrada.
Por último, para asegurarnos que la tarea va bien conviene observar si han aparecido las líneas entrecortadas que indican que los objetos están seleccionados. A veces, por nuestra falta de habilidad, o no sé por qué, queda alguno sin seleccionar. Entonces cuando miramos el resultado de la labor nos faltan objetos en el dibujo final.
A esta altura de la tarea sólo falta darle nombre al archivo e indicar dónde lo pondremos. Para ello haremos clic en Examinar. Finalmente ya completado todo hacemos clic en Exportar .
 Y...,  el png aparecerá donde lo hemos indicado.

Pido disculpas por la repetición de algunas palabras, es que a veces lo he creído necesario para que no queden dudas , más allá de la normativa y la gramática.

Espero esta entrada sea de utilidad. Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. hola!eso era lo que no sabía como hacer, lo de seleccionar las capas y si lo guardaba solamente en png me quedaba mal el dibujo, no sabía lo de mapa de bits. También un consejo es tener bien ubicadas las capas porque a veces si te queda por ejemplo un ojo abajo de la cara, este no sale. Muchas bendiciones y gracias por tu tiempo y dedicación!estamos en contacto =)

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME FUE DE MUCHA UTILIDAD!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, saludos. Que debo hacer para exportar una imagen que posteriormente imprimire y requiero que esta conserve el tamaño de la imagen? ejemplo, elaboro una imagen de tamaño (20x20)cm y cuando lo imprima deseo que esta tenga esa misma medida en físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcus :Primeramente, disculpa por la demora de la respuesta.
      Te cuento mi experiencia.
      Cuando exporto “La Selección” o “ El Dibujo” he tenido que modificar las medidas de la imagen que obtendré en la ventana que aparece al configurar la impresión que estoy haciendo. En “Configuración de la imagen” le indico la medida que quiero tenga la misma ( Igual a la original, más grande o más chica ) . No siempre resulta perfecta. Creo esto debe tener que ver con la Impresora que se ocupe y/o el sistema operativo con el que se trabaje. Mi impresora tiene algunos años ya.
      He observado que obtengo imágenes con medidas más precisas si imprimo el archivo svg sin exportarlo. Para ello selecciono todo lo dibujado en la pizarra del Inkscape, luego voy a Archivo/ Imprimir .
      Sería bueno que pruebes haciendo un cuadrado ,sin relleno y de una medida precisa (Por ej.: 10 x 10 cm ) Para asegurarte la medición del cuadrado recordá que al seleccionar el mismo en una de las barras aparece las medidas de éste en píxeles, allí hay una lengüeta que podés cambiar a cm.
      Luego de elaborado podés probar imprimirlo de las diferentes formas que te relaté y, seguidamente medí y compará los resultados obtenidos.
      Espero que lo narrado te sirva para solucionar, en algo, el problema de la medición.
      Saludos cordiales y, gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  4. hola, hice un logo con varios objetos superpuestos y cuando voy a imprimir sólo me imprime una parte....por qué? qué puede ser lo que ocurra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si querés imprimir directamente sin exportar, o sea sin formar otro archivo de extensión png, esto es imprimir a partir del archivo svg del Inkscape, tenés que tener cuidado que todo lo que dibujés debe quedar adentro de la página que muestra la ventana del Inskscape. Lo que quede dibujado fuera de esa página no se verá. Quizás ese sea el problema.

      De ser así, para no tener que mover el logo o cambiar el tamaño de los objetos que lo componen lo que tenés que hacer es modificar el tamaño de la página así todo queda adentro de ella.

      Para cambiar el tamaño de la página tenés que ir a Archivo/Propiedades del documento. Se abrirá una ventana. Observar que esté seleccionado “Página” , allí buscar donde dice “Tamaño personalizado”. Entonces vas cambiando el ancho y la altura de la página hasta observar que estén todos los elementos dibujados adentro de la misma.

      Yo te aconsejaría que observes las distintas opciones que da esa ventana que se abrió. Allí podés cambiar varias “Propiedades del documento” y que son interesante conocer.

      También te diría que personalmente, prefiero después de tener el dibujo terminado obtener un archivo png con Inkscape y luego imprimir el archivo png. En este tutorial está explicado cómo hacerlo. O sea que imprimo el png y no el svg.

      Lo bueno de obtener un png es que es un archivo con fondo transparente y ello tiene varias ventajas según el uso que se le dé posteriormente.

      Espero puedas resolver la dificultad, contame si lo has podido solucionar. Si persiste el problema vemos y buscamos si es otra la razón del problema.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Me gusta este blog. Como aficionado al dibujo digital te agradezco este blog que ayuda mucho.
    Un saludo
    Manuel

    ResponderEliminar